La cadena de bloques o Blockchain, IoT e IA están provocando cambios importantes en muchas industrias. La pregunta ahora es cómo se pueden usar los tres juntos correctamente para maximizar su potencial.
¿Qué encontrarás aquí?
Blockchain, IoT e IA
La cadena de bloques es una tecnología basada en el principio del libro mayor distribuido. La cadena de bloques sirve como un libro mayor, una carpeta que registra todas las transacciones dentro de una red. Este libro mayor o carpeta se distribuye, porque todos pueden guardarlo y verlo. Esto hace posible almacenar digitalmente activos e información similar que deben protegerse contra la falsificación.
IoT permite automatizar la industria. Esto va más allá de las ubicaciones y las empresas y permite una mayor facilidad de uso de los procesos comerciales individuales. Esto está impulsando el desarrollo de la industria en todo el mundo.
La IA puede procesar grandes cantidades de datos. Esto te permite ver cosas que de otro modo simplemente se perderían entre la multitud. Los clientes pueden usarla para analizar sus preferencias y luego enviarles sugerencias personalizadas.
Uniendo Blockchain, IoT e IA
Por el momento, estas tecnologías todavía se consideran en gran medida de forma individual. Sin embargo, es interesante pensar en cómo se pueden combinar. Así es como IoT puede recopilar datos. Luego, la cadena de bloques sirve como infraestructura y la IA puede coordinar los procesos de forma independiente.
Si se utilizan correctamente, estas tres tecnologías se complementan entre sí y juntas se convierten en algo más que la suma de sus partes. Además de las opciones, también existen preocupaciones. Pero aquí también depende de cómo se utilicen las cosas y no de lo que puedan hacer.
Protección de Datos
La mayor preocupación se encuentra en el ámbito de la protección de datos. Así es como se cifra la propia cadena de bloques. Además, nadie sabe quién se conecta detrás de un seudónimo. Sin embargo, las transacciones en sí mismas son completamente transparentes. Cualquiera puede rastrear cualquier cosa.
La protección de datos es particularmente importante con IoT. Aquí se acumula y se transfiere una gran cantidad de datos confidenciales. Estos deben estar protegidos. Las máquinas los envían a las respectivas bases de datos donde ocurren. El problema es que esto se hace sin cifrar. Una cadena de bloques puede ayudar aquí con su cifrado.
El análisis de datos que puede hacer la IA, a su vez, ayuda a prevenir la actividad delictiva. Al comparar una gran cantidad de datos, es posible descubrir quién está detrás de un seudónimo. Entonces, si alguien quiere usar el pseudoanonimato de blockchain para actividades delictivas, así es como se puede encontrar. El objetivo principal de esto es prevenir el blanqueo de capitales.
Contratos inteligentes y automatización
Hasta ahora, la automatización solo se ha mencionado dentro de una empresa o dentro de una ubicación. Sin embargo, con los contratos inteligentes, puedes trabajar en todos los sectores e incluso incluir al cliente. Entonces, por ejemplo, un pedido a través de un contrato inteligente puede desencadenar la fabricación y entrega de un producto.
El euro y el dólar en la cadena de bloques
La cadena de bloques ya se está utilizando para transferir valores. Estas son las criptomonedas más conocidas, como Bitcoin o Ethereum. Hasta ahora, un contrato inteligente requiere que se utilice una de estas criptomonedas para pagar con él.
En el futuro será posible transferir monedas fiduciarias como euros o dólares utilizando blockchain. Mientras tanto, algunas monedas estables con diferentes enfoques ya se han establecido. Enviar Fiat a través de blockchain sigue siendo bastante engorroso y difícilmente manejable para la gente común. En el futuro, los contratos inteligentes también se pueden utilizar de esta manera en nuevas áreas. El arrendamiento o el factoraje se pueden pagar a través de Fiat dentro de un contrato inteligente.
La digitalización de la moneda permitiría nuevos modelos comerciales. De esta manera, los dispositivos pueden tomar decisiones de forma independiente utilizando la IA y convertirlas en dinero digital mediante contratos inteligentes.
Con el dinero digital, incluso los pagos más pequeños se pueden procesar de forma económica, lo que a su vez es particularmente atractivo para la comunicación y el pago de IoT y M2M. Además, TI puede hacerse cargo directamente de la contabilidad interna.
IA, monetización y blockchain
La cadena de bloques permite la transferencia digital de divisas. La IA permite que un dispositivo tome sus propias decisiones. La monetización luego se lleva a cabo a través de monedas digitales que están disponibles para un dispositivo.
Un ejemplo sencillo es un coche alquilado porque puedes acceder a la cadena de bloques directamente a través de un seudónimo. El usuario que alquila el automóvil te proporciona dinero. Siempre que se traslada el coche, el arrendador paga directamente los kilómetros utilizados. Se pueden aplicar diferentes tarifas por kilómetros en autopista o en tráfico urbano. La IA puede reconocer qué tasa se requiere y cuándo.
La conexión de las tres tecnologías
Por el momento, solo podemos imaginar cómo sería una combinación de las tres tecnologías. Por otro lado, al comienzo de Internet, nadie sabía cómo sería hoy. El futuro traerá muchas innovaciones nuevas. El potencial de las tecnologías tampoco se ha agotado todavía y, en su mayoría, estamos al comienzo de una evolución. Seguirán muchos campos de aplicación interesantes.