Por supuesto, todos conocemos aplicaciones de las que difícilmente podemos prescindir en estos días. Sin embargo, estas aplicaciones no solo están siendo desarrolladas por grandes empresas, sino que también se utilizan a menudo para supervisar a los usuarios.
En el caso de la popular aplicación de Facebook como ejemplo, la libertad de expresión puede incluso verse restringida. Las dApps, por otro lado, son en apariencia exactamente iguales que otras aplicaciones de software, pero se ejecutan de forma descentralizada en una red de igual a igual. Las dApps se basan en una cadena de bloques.
¿Qué encontrarás aquí?
Las dApps y Blockchain
La tecnología de las cadenas de bloques se conoce principalmente a través de la primera moneda criptográfica, el bitcoin. Pero no solo la cadena de bloques es el criterio de definición más importante para una dApp, también debe ser un software de código abierto. Una dApp no siempre tiene su propia cadena de bloques, ya que también se puede desarrollar en otras plataformas de dApp.
Las aplicaciones descentralizadas tienen tokens o sus propias criptomonedas. En principio, cualquiera que esté familiarizado con la programación puede crear una dApp. Con una plataforma dApp como Ethereum blockchain, no solo puedes desarrollar estas aplicaciones descentralizadas, sino también publicarlas posteriormente.
¿Cómo funcionan las plataformas dApp?
Las plataformas dApp más conocidas incluyen Ethereum, Lisk y Neo. Por regla general, se diferencian en el algoritmo, en el lenguaje de programación, en las herramientas de desarrollo y en los protocolos definidos. Con la plataforma descentralizada Ethereum, las dApps se ejecutan exactamente como están escritas o programadas. No hay riesgo de censura, fraude o tiempo de inactividad.
La intervención de terceros tampoco es posible con las dApps. Dado que el software es de código abierto, los desarrolladores pueden utilizar libremente el código fuente de acceso libre, por lo que no depende de una autoridad central. Sin embargo, los desarrollos futuros deben ser adaptados por consenso de desarrolladores a través de sugerencias de cambio.
Para que la aplicación desarrollada sea reconocida como una dApp, todos los datos, códigos fuente e informes deben guardarse en la cadena de bloques. Por lo tanto, no pueden piratearse como otras aplicaciones. Hackear una aplicación descentralizada no suele ser interesante, ya que los hackers tendrían que descifrar todas las computadoras conectadas a la red al mismo tiempo, lo cual es casi imposible.
Para hacer esto, primero se debe piratear la cadena de bloques con su cifrado criptográfico. Por cierto, el código fuente no está disponible para todos los usuarios, sino solo para desarrolladores seleccionados que tengan los tokens apropiados.
¿Qué pasa con los tokens?
Los tokens también juegan un papel importante en las dApps. En términos simples, no son más que unidades digitales encriptadas que representan una copia del registro de datos de la cadena de bloques utilizada. Estas copias de datos cifrados no se pueden reprogramar o cambiar fácilmente, ya que primero deben ser verificadas por otros usuarios o mineros. Solo entonces finalmente se agregan a la cadena de bloques.
Las aplicaciones descentralizadas utilizan un mecanismo especial para generar tokens criptográficos. Estos también se utilizan para recompensar a los mineros, que son la columna vertebral de las cadenas de bloques, por así decirlo, porque sin ellos las redes en realidad no funcionarían en absoluto. Solo cuando se cumplen todos estos criterios es una dApp.
Los tokens también se llaman criptomonedas. Por ejemplo, si una moneda criptográfica como Bitcoin se envía a una dirección de billetera específica, el remitente y, por supuesto, también el destinatario, ingresan las direcciones en la cadena de bloques. Las respectivas condiciones de transacción son controladas por los mineros. La transacción solo puede tener lugar si varios mineros obtienen el mismo resultado.
Esto significa que las transacciones incorrectas se pueden evitar de manera óptima. Se utiliza un cierto algoritmo para generar tokens o monedas. En el caso de Bitcoin como ejemplo, este es el algoritmo SHA-256 de prueba de trabajo.
¿Existen diferentes clases de dApps?
Sí, hasta ahora hay tres tipos diferentes de dApp. Las aplicaciones descentralizadas que se basan en su propia blockchain como Bitcoin y Litecoin u otras que usan una blockchain diferente para su desarrollo porque no tienen la suya propia. Esto es, por ejemplo, el caso de Omni, que se basa en la cadena de bloques de Bitcoin. En principio, las transacciones en esta plataforma no son más que transacciones mejoradas de Bitcoin.
En pocas palabras, el tercer tipo de dApps utiliza el protocolo de aplicaciones descentralizadas como Omni, es decir, del tipo dApp 2. Disponen de tokens para sus funciones, como es el caso, por ejemplo, de la red SAFE. El protocolo Omni se utiliza para que se puedan otorgar las Safecoins.
Las plataformas de blockchain más grandes son Bitcoin y Ethereum, al menos hasta ahora. La cadena de bloques de Bitcoin no solo se basa en la red SAFE, sino también en la plataforma financiera descentralizada Counterparty.
En cualquier caso, la cadena de bloques respectiva es el llamado libro mayor para todas las transacciones y registros. Un acuerdo o consenso con todos los usuarios se lleva a cabo a través del mecanismo de prueba de trabajo (como con Bitcoin) o mediante prueba de participación. Con Peercoin dApp, ambos mecanismos se utilizan en paralelo.