Cuando la gente habla de criptomonedas o dinero digital, a menudo te encuentras con el término minería. La minería de Bitcoin se considera un proceso necesario para garantizar que todo funcione digitalmente sin problemas.
Se podría decir que la minería de bitcoins es el proceso de validar los pagos dentro de la red de la criptomoneda. Este artículo analizará más de cerca la minería de bitcoins, centrándose en el proceso en sí, pero también discutiendo los pros y los contras de la minería de bitcoins.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué es la minería de criptomonedas?
Para comprender exactamente lo que implica la minería, es importante saber qué implica exactamente la tecnología Blockchain. Blockchain es una base de datos descentralizada, comparable a un libro mayor, en la que se mantiene una lista cada vez mayor de bloques de datos. Aquí se guarda todo sobre las transacciones en criptomonedas que se realizan a diario entre millones de personas.
Todas las transacciones dentro de un cierto período de tiempo se recopilan en un bloque. Es tarea de los mineros crear estos bloques y registrarlos en la cadena de bloques. Este proceso se llama minería. Esto requiere mucha energía y potencia informática, pero los mineros reciben una recompensa por su trabajo. Con bitcoins, por ejemplo, esto era 25 bitcoins por bloque.
La computadora que crea un bloque de Bitcoin primero obtiene esa recompensa. Debido a la reducción a la mitad de Bitcoin cada cuatro años, el monto de la recompensa es diferente. Sin embargo, los mineros también obtienen recompensas por minar con Altcoins. El monto de esta tarifa varía según la Altcoin.
Las diferentes formas de minar
Arriba, se discutió brevemente el ejemplo de la minería de Bitcoin, donde los mineros recibieron 25 bitcoins por bloque creado. Debido al principio de reducción a la mitad de Bitcoin, esa recompensa ahora es de 6,25 Bitcoin por bloque. Este tipo de compensación también se conoce como el método de prueba de trabajo de minería. Hoy en día también hay otras tres formas de minería, a saber, prueba de importancia, prueba de autoridad y prueba de participación.
Prueba de importancia o Proof-of-Importance (PoI)
Debido al aumento de la criptomoneda NEM, una nueva forma de minería ha ingresado al mercado, que presta atención a la reputación en Blockchain. Lo hacen a través de un algoritmo de consenso descentralizado: Prueba de importancia. Cada computadora en Blockchain vigila la Blockchain.
Cuando se transfiera dinero, se detectará y esta noticia se compartirá en las otras computadoras. Cuando cada computadora ha dado su aprobación, la transacción se registra en Blockchain. Los mineros afiliados que facilitan este proceso reciben dinero por ello. Cuanto mayor sea su reputación, mayor será la recompensa.
La Prueba de Importancia asegura que no se gaste más de lo que hay. También protege contra los piratas informáticos y garantiza el correcto funcionamiento de la cadena de bloques.
Prueba de participación o Proof of Stake (PoS)
La tercera forma de minar es con la Prueba de participación. La llegada de la criptomoneda Blackcoin (más tarde Dash) en 2014 introdujo esta forma de minería. Fue una respuesta a la forma cada vez más lenta y cara de minar Bitcoin.
En lugar de utilizar la potencia de la computadora, el método Proof of Stake utiliza la escasez de la moneda. Al apostar su propia moneda, puede resolver un nuevo bloque.

¿Cuáles son las ventajas de la minería?
Cuando tu computadora es la primera en resolver un cierto bloqueo, a menudo recibes una gran recompensa. Cuando extraes bitcoins, obtienes 25 bitcoins por bloque resuelto. Esto equivalía a 25 veces el valor de Bitcoin (1 BTC = 48.641,40 $), que es aproximadamente $ 1.216.035,00 $. Ahora que el valor sigue siendo de 6,25 bitcoins por bloque, calcula tu beneficio.
Desventajas de la minería de Bitcoin
Debido a que a menudo tienes que invertir en computadoras costosas para poder minar, es una inversión que es más costosa que las ganancias generadas. Con bitcoins hoy en día solo las grandes empresas pueden minar y por eso se ha vuelto imposible para los particulares. Esto también se debe a que los bitcoins se gastan menos cada día.
Rendimiento de la minería de Bitcoin
Por lo tanto, la minería de Bitcoin rinde cada vez menos. Cuando se lanzaron los primeros bitcoins, un minero de bitcoins recibía cincuenta bitcoins por bloque. Cuatro años después, esto se redujo a la mitad a 25 bitcoins por bloque. En 2020, recibirás solo 6.25 bitcoins por bloque después de la tercera reducción a la mitad de Bitcoin y en 2024 será un poco más de 3 bitcoins por bloque.
¿Sigue siendo rentable la minería de Bitcoin?
Aunque todavía obtienes una buena cantidad cuando tu computadora resuelve un bloque primero, estos bloques son cada vez más difíciles de encontrar con bitcoins. Esto se debe al hecho de que cada vez se producen menos bitcoins, ya que hay un máximo de 21 millones de bitcoins.
Todavía existe la posibilidad de que minar bitcoin sea más rentable nuevamente, pero esa posibilidad es pequeña. Además, muchos mineros ya te han precedido, lo que significa que existe una enorme competencia en el mercado minero.
Debido a que hay muchos mineros, el objetivo de dificultad también ha aumentado, lo que dificulta mucho la extracción de bitcoins. Por lo tanto, difícilmente se puede encontrar algo sin un buen equipo y un buen equipo de minería cuesta mucho dinero.
¿Cómo puedes minar Bitcoin?
En general, debes seguir los siguientes pasos cuando quieras minar bitcoins:
- Crear una billetera de la moneda digital que deseas extraer
- Descargar un paquete de software de minería
- Asegúrate de tener una conexión a Internet buena y confiable
- Una buena ubicación
- Proporcione un sistema de enfriamiento para tu computadora
- Una computadora destinada específicamente a la minería
- Una buena tarjeta de procesamiento gráfico.
- Membresía a un grupo de minería en línea
- Intercambio de membresía, cuando quieras vender las monedas extraídas
- Entusiasmo y curiosidad por las criptomonedas y la minería.
Conclusión
Si planeas extraer bitcoins tú mismo, es recomendable no hacerlo con bitcoins. Es un proceso lento y ya no es lucrativo en estos días. La minería automática es más difícil de lo que parece y la forma en que debes hacerlo difiere según la criptomoneda. Hoy en día es casi imposible extraer bitcoins de forma privada.
La minería de Bitcoin ahora se realiza mediante grupos de minería. Se trata de empresas que unen fuerzas con la esperanza de triunfar. Puedes unirte a un grupo de minería. La ganancia se divide entre el número de participantes.
