Si hay un área en la industria de las criptomonedas que actualmente está atrayendo mucha atención, son las finanzas descentralizadas, simplemente abreviado como DeFi. Estos son servicios financieros que utilizan contratos inteligentes.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué son los contratos inteligentes?
Los contratos inteligentes son acuerdos automatizados y descentralizados. Esto significa que no se necesita ningún intermediario, como un empleado bancario o un abogado, para registrar un acuerdo, como un contrato. En cambio, los acuerdos se registran en la cadena de bloques.
Explosión de precios de DeFi
Entre septiembre de 2017 y enero de 2020, el valor de DeFi se disparó. El término criptográfico “a la luna” ciertamente se aplica a esto. En total, el valor total de los contratos DeFi aumentó de USD 2,1 millones a USD 6,9 mil millones en unos pocos años.
Apreciación de tokens
La apreciación de las finanzas descentralizadas ha llevado a un aumento en el precio de prácticamente todos los tokens negociables utilizados en los contratos inteligentes DeFi. Innumerables tokens aumentaron su valor en dos, tres y, a veces, incluso 20 veces en solo un año. Synthetix Network Token y Aave son un buen ejemplo de esto. El primer token DeFi valió 20 veces más, el último tuvo un aumento de valor de 200 veces.
Aumento del comercio de criptomonedas en DEX
DeFi se basa en gran medida en la red blockchain de Ethereum. Puedes verlo como el siguiente paso en la tecnología financiera disruptiva que se ha apoderado del mundo durante más de una década. Esto se puede ver claramente en el aumento del comercio de criptomonedas en intercambios descentralizados, también conocidos como ‘DEX’. Son completamente peer-to-peer, lo que significa que no hay una empresa central que proporcione la plataforma.
¿Qué puedes hacer con DeFi?
Uno de los sellos distintivos de las finanzas descentralizadas es que puedes hacer más con ellas que solo comerciar. Hemos enumerado las opciones para ti:

- Compra de criptomonedas llamadas ‘monedas estables’: están vinculadas al valor de una moneda en particular. Por ejemplo, una moneda estable conocida es USDC.
- Préstamos de varias criptomonedas para que puedas ganar intereses con las plataformas DeFi.
- Creación e intercambio de derivados de activos, como divisas: puedes hacerlo con Synthetix.
- Apostar por el resultado de determinados eventos: esto es posible con Augur, entre otros.
Apilamiento
DeFi también es conocido por el llamado “apilamiento”. Esto significa que utilizas varias dApps para obtener el máximo rendimiento. De hecho, funciona de forma muy sencilla. Por ejemplo, compras una moneda estable como DAI y se la prestas a Compound para ganar intereses. Todo lo que necesitas es una conexión a Internet y dinero para invertir.
Razones para usar DeFi
La popularidad de DeFi tiene varias razones. Se podría decir que los reguladores tradicionales se han quedado atrás. Tomemos, por ejemplo, la concesión de préstamos. Con los préstamos no garantizados, la ley exige que los prestatarios y los proveedores de préstamos conozcan las identidades de los demás.
Además, el prestamista analiza la capacidad del prestatario para pagar una deuda en particular. Este no es el caso en DeFi, porque la privacidad y la confianza mutua se consideran más importantes.
Regulaciones sobre finanzas descentralizadas
Cada vez más instituciones financieras y ordinarias están cayendo bajo el hechizo de DeFi y la tecnología blockchain asociada. Esto se evidencia por el hecho de que hasta 75 bancos importantes de todo el mundo están probando blockchain para acelerar y simplificar los pagos. Considera, por ejemplo, nombres de renombre como el Royal Bank of Canada, ANZ y JP Morgan.
Inversores institucionales
Los inversores institucionales ahora también están interesados en las finanzas descentralizadas. Esto también contribuye a su creciente popularidad. Por ejemplo, el fondo de inversión criptográfica Grayscale gestionó más de USD 5.200 millones en criptoactivos a principios de 2020.
El efecto de la Covid-19
En tercer lugar, no debemos subestimar el efecto de la pandemia del Coronavirus. El virus Covid-19 se ha apoderado del mundo y ha provocado tasas de interés muy bajas en todo el mundo. DeFi ofrece potencialmente un rendimiento mucho mayor que los ahorros. Por ejemplo, Compound tiene una tasa de interés anualizada de 6.75% para aquellos que ahorran con la moneda estable Tether. Además, los usuarios no solo reciben interés, sino también tokens Comp.
¿Está el mundo preparado para un sistema financiero diferente?
DeFi deja en claro que el mundo está obteniendo lentamente un nuevo sistema financiero que está más descentralizado que nunca. Sin embargo, las finanzas descentralizadas aún están en pañales en lo que respecta a seguridad y regulación. Dejamos a los expertos la cuestión de cómo se puede gestionar el desarrollo de un sistema financiero nuevo y digital, incluida la minimización de riesgos.
