Yield Farming es la práctica de apostar o bloquear criptomonedas a cambio de una remuneración. Si bien la expectativa de generar rendimientos con inversiones no es nada nuevo, el concepto general de Yield Farming ha surgido del sector financiero descentralizado. La idea general es que las personas pueden ganar tokens por su participación en aplicaciones DeFi. Yield Farming también puede denominarse minería de liquidez o agricultura de rendimiento.
La popularidad de Yield Farming se ha convertido en una profecía autocumplida debido a la oferta y la demanda, comparable al auge inicial de la oferta de criptomonedas en 2017. Como cada nuevo proyecto que surge ofrece nuevos tokens u oportunidades para ganar recompensas, los usuarios acuden allí con la esperanza de reducir la tasa de rendimiento que se ofrece. Esto, a su vez, crea una demanda que aumenta el valor invertido en el proyecto y los tokens.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Cómo funciona Yield Farming?
Los mecanismos exactos de la agricultura de rendimiento dependen de las condiciones y características de la aplicación individual de DeFi. Comenzó ofreciendo a los usuarios una pequeña fracción de las tarifas de transacción por proporcionar liquidez para una aplicación específica como Uniswap o Balancer. Sin embargo, el método más común de agricultura de rendimiento es usar una aplicación DeFi y recibir el token del proyecto a cambio.
Esta práctica se hizo popular a principios del verano de 2020 cuando Compound anunció que comenzaría a emitir su token de gobernanza COMP a los prestamistas y prestatarios que utilizan la aplicación Compound. Fue un éxito instantáneo que llevó a Compound a la cima de la clasificación DeFi.
Fama de la agricultura de rendimiento
Desde entonces, varios proyectos han seguido su ejemplo creando aplicaciones DeFi con gobernanza asociada o tokens nativos y recompensando a los usuarios con sus tokens. Estos tokens de imitación han emulado el éxito de COMP, como el token BAL de Balancer, que creció un 230% inmediatamente después del lanzamiento. El éxito continuo de cada nuevo proyecto conduce a una mayor innovación, ya que los proyectos se enfrentan a una feroz competencia para los usuarios.
Los agricultores de rendimiento más exitosos maximizan sus ganancias al emplear estrategias de inversión más sofisticadas. Estas estrategias generalmente implican apostar tokens en una cadena de protocolos para obtener el máximo rendimiento.
Los productores de rendimiento suelen utilizar monedas estables como Dai, Tether (USDT) o USD Coin (USDC), ya que brindan una manera fácil de rastrear ganancias y pérdidas. Sin embargo, también es posible generar ingresos con criptomonedas como Ether (ETH).
¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de Yield Farming?
Los beneficios de la Yield Farming son obvios: ganancias. Los agricultores de rendimiento que emprenden un nuevo proyecto desde el principio pueden beneficiarse de recompensas simbólicas que pueden aumentar rápidamente de valor. Si venden estos tokens en el momento adecuado, se pueden obtener ganancias significativas. Estas ganancias se pueden reinvertir en otros proyectos DeFi para obtener aún más ingresos.
Los agricultores de rendimiento generalmente necesitan reunir un gran capital inicial para generar ganancias significativas; cientos de miles de dólares pueden estar en juego. Debido a la alta volatilidad de las criptomonedas y los tokens DeFi en particular, los productores de rendimiento enfrentan un riesgo de liquidación significativo si el mercado cae repentinamente, como fue el caso de HotdogSwap. Además, las estrategias de ganancias más exitosas son complejas. Por lo tanto, el riesgo es mayor para aquellos que no comprenden completamente cómo funcionan todos los protocolos subyacentes.
Problemas de la agricultura de rendimiento
Los productores de rendimiento también asumen riesgos relacionados con los equipos del proyecto y el código de contrato inteligente subyacente. El potencial de ganancias en DeFi Space atrae a muchos desarrolladores y emprendedores que comienzan proyectos desde cero o incluso copian el código de sus predecesores. Incluso si el equipo del proyecto es honesto, su código a menudo no está verificado y puede estar sujeto a errores que lo hacen vulnerable a los atacantes.
Un ejemplo es bZx, que sufrió varios ataques y perdió $ 8 millones que luego se devolvieron debido a una sola línea de código extraviada.
YAM Finance fue otro ejemplo bien conocido. El token YAM del proyecto pasó de cero a $57 dentro de los dos días de su lanzamiento, luego se bloqueó cuando el fundador admitió un error fatal en el código subyacente. Una revisión posterior reveló varios otros problemas relacionados con la seguridad y el rendimiento.
¿Cuáles son los mayores desafíos y oportunidades para Yield Farming?
La mayoría de las aplicaciones DeFi se basan actualmente en la cadena de bloques Ethereum, que presenta algunos desafíos críticos para los productores de rendimiento. Antes de actualizar desde Ethereum 2.0, la red tenía problemas con la falta de escalabilidad. A medida que la Yield Farming crece en popularidad, más y más transacciones obstruyen la red Ethereum, lo que resulta en tiempos de confirmación lentos y tarifas de transacción en aumento.
Esta situación ha llevado a la especulación de que DeFi puede canibalizarse a sí mismo. Sin embargo, es más probable que los problemas de Ethereum beneficien en última instancia a otras plataformas. Por ejemplo, Binance Smart Chain ha surgido como una opción alternativa para los productores de rendimiento que acudieron en masa a la red para aprovechar las nuevas dApps DeFi como BurgerSwap.
Además, los operadores DeFi existentes de Ethereum están tratando de resolver el problema con sus propias soluciones de segunda capa para la plataforma existente. Suponiendo que los problemas con Ethereum no sean fatales para DeFi, la práctica del cultivo de rendimiento podría continuar por algún tiempo.