En términos de tecnología, los tokens no fungibles (NFT) aún no son bien conocidos. Por el contrario, estos tokens ya han comenzado una tendencia importante al funcionar como varios objetos de colección. Los NFT han ido ganando popularidad rápidamente en los últimos meses, pero a pesar de todo esto, este tipo de token todavía se subestima.
Después de todo, los NFT pueden hacer y significan mucho más que cumplir la función de un objeto de colección, y descubrirás exactamente cómo funciona esto en el artículo.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué son exactamente los tokens no fungibles (NFT) y cuál es la diferencia con los tokens fungibles?
Dado que un token fungible no se puede distinguir de todos los demás de la misma serie, tiene las mismas características y, por lo tanto, también el mismo valor. Un objeto no fungible, por otro lado, tiene sus propias características y no puede ser intercambiado arbitrariamente por otro objeto de su tipo.
Cuando algo es fungible, significa que es homogéneamente intercambiable. Por ejemplo, billetes de banco o metales preciosos: un gramo de oro vale lo mismo que otro gramo de oro. Y si le das a alguien un billete de diez dólares, no importaría si no te devuelve exactamente el mismo billete. Después de todo, un billete de 10 dólares se ve exactamente igual que todos los demás billetes y todos tienen el mismo valor.
Todo esto cambia cuando algo no es fungible. Aunque dos objetos pueden parecer idénticos a primera vista, cada uno tiene información o propiedades únicas que los hacen irremplazables y no intercambiables, respectivamente. Un ejemplo práctico de un objeto no divisible es un billete de avión. Los boletos tienen el mismo aspecto y permiten al propietario abordar el avión, pero el boleto no se puede canjear. Esto se debe a que cada boleto tiene un destino y un asiento específicos, se compra a un precio diferente y lleva el nombre y el número de identificación del propietario.
Para los ejemplos anteriores, el billete es canjeable y el boleto de avión no es canjeable, en otras palabras: no fungible. En el mundo de la cadena de bloques, los tokens no fungibles (NFTs) son tokens que cada uno tiene su propio valor y propiedades.
Además, los NFT no son divisibles, pero esto lo discutiremos con más detalle más adelante.
¿Qué distingue a los tokens no fungibles de los tokens normales?
Los tokens no fungibles pueden imponer restricciones y hacer que las cosas sean únicas en el espacio digital. Otros tokens o criptomonedas como Bitcoin o Ether, por otro lado, son fungibles. Si envías a alguien un Bitcoin y recibes un Bitcoin a cambio, no notarás la diferencia, el valor sigue siendo el mismo.
También lo son los tokens: la mayoría de los tokens hasta ahora se basan en el estándar ERC-20 de Ethereum. Para simplificarlo, imagina que cada uno de estos tokens representa un billete de 10 $. Si envías ese token a alguien y recuperas otro una semana después, se parece al otro token y no notas ninguna diferencia.
Todo esto cambia con tokens no fungibles. Estos tokens se pueden comparar con las cartas coleccionables de Pokémon. Cada ficha individual (en este caso, la tarjeta de intercambio) contiene información única y un nivel diferente de rareza, y no se puede reemplazar simplemente por una similar.
Hay otra diferencia importante a tener en cuenta. Los tokens fungibles son divisibles, lo que significa que es posible transferir o poseer una fracción de Bitcoin o cualquier otro token ERC-20. Al igual que con efectivo, donde puedes pagar con un billete de diez dólares y luego recuperar el cambio.
Los tokens no fungibles no se pueden compartir y deben comprarse o venderse en su totalidad. Esto también se refleja en nuestro ejemplo de las cartas coleccionables: comprar la mitad o la cuarta parte de la carta coleccionable no es una opción; con un objeto no fungible, siempre compras o vendes todo el objeto.
¿Qué se puede hacer con los NFT?
El uso de Blockchain comenzó con la creación de criptomonedas. Luego vinieron las aplicaciones en los negocios y la tecnología. Sin embargo, las masas aún carecen del apalancamiento indispensable para hacer que la tecnología blockchain sea más tangible.
NFTS crea oportunidades que nunca hubieran sido posibles con tokens fungibles. Esto va más allá de los métodos de pago y las Apps para hacer que el mundo blockchain sea un poco más colorido. También crea una conexión con el mundo real, que es algo que Bitcoin y otras criptomonedas fungibles no pueden proporcionar.
Los usos de NFT son prácticamente infinitos. De hecho, los tokens no fungibles pueden servir como base para una nueva economía digital basada en la tecnología blockchain. NFT permite que el mundo real se fusione con el mundo digital. No solo se trazan la escasez y la singularidad en el espacio exclusivamente digital, sino que también se simplifica considerablemente el proceso de digitalización de objetos y activos del mundo real al virtual.
Un ejemplo de ello es cómo a través de Decentraland, puedes crear tu propio mundo virtual y vender piezas a través de NFT. De hecho, grandes referentes del ocio nocturno como Amnesia Ibiza ya se han sumado a la fiebre de Decentraland.
¿Cómo se puede invertir en NFT?
Puedes comprar NFT, por ejemplo, invirtiendo en una criptomoneda que ofrece la posibilidad de tokens no fungibles. Uno de ellos es Decentraland, una plataforma donde las personas crean su propio mundo virtual. La plataforma nonfungible.com vende piezas de Decentraland por más de 200,000€.