La tokenización describe un proceso en el que los activos de cualquier tipo se convierten en un token. Este token finalmente se puede mover, almacenar y mantener. Eso suena complejo, pero en resumen describe el valor de un objeto, como una obra de arte, para convertirlo en un token transferible. Este artículo tiene como objetivo describir el concepto de tokenización y el papel de la blockchain en este contexto.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué es exactamente la cadena de bloques?
Blockchain se basa en un concepto llamado DLT = Tecnología de libro mayor distribuido. En pocas palabras, blockchain es simplemente una base de datos. Sin embargo, a diferencia de la base de datos clásica, los datos no están en un servidor, sino que se distribuyen en muchas computadoras del mundo, como en una red P2P o Peer-to-peer.
Este concepto asegura que nadie pueda cambiar los datos, porque para esto los datos tendrían que ser cambiados en todas las computadoras conectadas al blockchain. Esto hace que la cadena de bloques sea interesante para todos los casos de uso que involucran confianza. Los datos no se pueden falsificar.
El uso de blockchain en el mundo financiero
El mundo de las finanzas se basa en la confianza. Confianza en bancos centrales, divisas y contratos. Por lo tanto, el uso de una cadena de bloques es particularmente adecuado aquí. Con las criptomonedas, por ejemplo, la gente confía en el algoritmo Bitcoin, que es utilizado por una gran comunidad.
A diferencia del sistema monetario clásico, que depende de unas pocas instituciones. Basados en conceptos similares, los contratos inteligentes están destinados a reemplazar a notarios y abogados y, por ejemplo, activar pagos tan pronto como se cumplan ciertos requisitos.
¿Cómo funciona la tokenización?
El mundo está lleno de activos que son difíciles de transferir y posiblemente incluso imposibles de dividir. Tomemos como ejemplo las obras de arte caras. En cambio, generalmente se negocian valores que otorgan al propietario ciertos derechos. Sin embargo, esto generalmente viene acompañado de muchas regulaciones, contratos legalmente complicados y muchos jugadores.
La tokenización reduce este proceso al mínimo al mapear todos estos pasos intermedios en una cadena de bloques. Esto tiene una serie de ventajas, sobre todo en términos de velocidad y seguridad. En principio, la tokenización es ilimitada, pero se puede agrupar en tres categorías:
Intangibles
Esta categoría describe todos los activos que no existen físicamente, como derechos, patentes y licencias. Al tokenizar esta categoría, el desafío es que la cadena de bloques mapee correctamente el modelo de transferencia real.
Fungibles
Un activo “fungible” se traduce como un activo reemplazable. Entonces todo lo que existe varias veces. Algunos ejemplos serían los metales preciosos o las materias primas.
Además, Bitcoin es un token fungible porque es intercambiable. La tokenización podría usarse con sensatez aquí, por ejemplo, para resumirlos en grupos y así abstraer las unidades negociables.
Activos no fungibles
Este es el caso de uso más interesante de la tokenización, un activo indivisible. Aquí, la cadena de bloques se utiliza para generar e intercambiar acciones digitales en, por ejemplo, una “Mona Lisa”. La cadena de bloques garantiza que solo una cierta cantidad de acciones estén disponibles y puedan negociarse. En el mundo analógico, la unidad negociable más pequeña es la propia Mona Lisa original, que ya no se puede dividir.
Una vez que la pintura ha sido tokenizada y firmada digitalmente, representa el activo. Luego, el token se puede asignar al propietario legítimo en forma de contrato inteligente. Pero también se divide en sub-tokens y estos, a su vez, se negocian como acciones.
Las NFT permiten compartir y comercializar activos que en realidad no son divisibles ni negociables en el mundo “real” en el mundo digital.
Conclusión
En el ecosistema blockchain, los tokens representan activos del mundo real y permiten que se almacenen, comercialicen y compartan en el mundo digital, el arte y los bienes raíces son actualmente los ejemplos más destacados, otros seguirán. La cadena de bloques garantiza que esto se lleve a cabo de forma segura y rápida.
Los tokens criptográficos pueden cubrir varios escenarios de aplicación, representar activos físicos y virtuales divisibles y no divisibles. Cada vez surgen más casos de uso y se simplifican los servicios, por lo que la mayoría de nosotros pronto nos pondremos en contacto con ellos.
